Necrológicas
  • Marta Alicia Leal Pñailillo
  • Carlos Ojeda Bahamonde

Arcos y Bianchi protagonizaron duro encontrón y Boric y Esquivel se enardecieron en debate

Por La Prensa Austral jueves 16 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Acusando a Juan José Arcos de haberlo denostado por las redes sociales, Karim Bianchi leyó anoche una resolución judicial en la cual se indicaba que no se configuraba el delito de violencia intrafamiliar que se levantó en su contra, en 2014, por una reconocida dirigenta vecinal de Puerto Natales.

La animosidad entre ambos fue ostensible y siguió cuando las luces de las cámaras de apagaron en el salón de la Empresa Portuaria Austral.

En tanto, el diputado Gabriel Boric fue elevando la voz al rechazar que se pudiera establecer algún tipo de parangón entre las figuras del ex Presidente Salvador Allende y del general Augusto Pinochet. Ello, al replicar lo argumentado por Mario Esquivel, quien -al ser consultado por su propuesta de colocar el nombre del ex comandante en jefe del Ejército a la ruta 8 de la Carretera Austral- pidió tolerancia y apertura de mente para reconocer lo que éste hizo en materia de conexión territorial, así como él toleraba que el busto del ex Mandatario socialista estuviera en La Moneda.

Boric y Esquivel volvieron a interpelarse muy exaltados, nombrando a víctimas de la dictadura, en el caso del parlamentario del Frente Amplio, y de acciones terroristas, en el caso de la carta de Democracia Regional Patagónica, para contrarrestar los argumentos del otro.

Como una forma de dirimir este enardecido intercambio de pareceres, Domingo Rubilar hizo ver que, pese a ser hijo de un obrero, ha tenido la posibilidad de viajar por el mundo y que ha visto calles con el nombre de Allende y no de Pinochet. “Algo tendrá que decir aquello, ¿o no?”, comentó.

Así, el fuerte intercambio de pareceres entre Boric y Esquivel y el duro encontrón entre Arcos y Bianchi marcaron la primera noche de transmisión de “Debate Final”, organizado por ITV Patagonia en alianza con La Prensa Austral.

Este debate parlamentario, que culmina esta noche con otros ocho aspirantes a la Cámara de Diputados, ha sido el único al cual ha concurrido la mayoría de los candidatos.

Los conductores del espacio son el jefe de Prensa de ITV, Carlos Grage, y la jefa de Crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone.

¿Quitándose la edad?

Pero, no todo fue tensión y amenazas veladas o interpelaciones más o menos ácidas y, sin duda, la respuesta que más descolocó a todos fue la de Sandra Amar, cuando cándidamente aseveró: “Yo no voté porque no tenía edad para votar”.

Con esta respuesta dejó callado y perplejo a Rubilar que, en una jugada que creyó astuta, quiso enrostrarle un eventual pasado pinochetista a la candidata de Chile Vamos, al consultarle por quién había votado para el plebiscito de 1988.

“Pero, Sandra, ¿cuántos años tenías tú?”, trató de enrielar la situación que se había, insospechadamente, escapado de control y, ante la insistencia de la ex directora de la Dideco, la conminó a que dijera, al menos, por quién habría votado. Tampoco tuvo éxito, porque una escurridiza Amar se amparó en que el voto es secreto.

Mientras todos seguían en su mente sacando cuentas y estimando fechas, Sandra Amar pidió la palabra y reconoció que se había equivocado de elección y que sí había participado en el plebiscito de 1988. Pero, ni aún así Rubilar logró la deseada confesión de su adversaria.

En tanto, demostrando tener años de circo en cuestiones políticas, el ex asesor municipal exhibió un buen juego de cintura cuando se le preguntó por qué, en la mayoría de su propaganda electoral, había omitido colocar su apellido y sólo se llamaba a votar por ‘Domingo’.

Candidatos

Durante esta primera noche, el debate se dividió en dos bloques. El primero contó con los siguientes candidatos:

Juan José Arcos (Pri), Karim Bianchi (independiente en cupo PRSD), Eugenia Mancilla (DC) y Juan Manuel Mancilla (Movimiento Autonomista).

El segundo bloque fue protagonizado por Sandra Amar (independiente en cupo Udi), Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Mario Esquivel (independiente Democracia Regional Patagónica) y Domingo Rubilar (PPD).

Reacciones

Al término del debate, el candidato Karim Bianchi, destacó “la importancia de contar con espacios que permiten que la gente conozca las distintas posturas de quienes competirán el próximo domingo”.

En tanto, Eugenia Mancilla, señaló que “le parece que es una instancia súper buena para que la gente pueda evaluar, no solamente propuestas, sino las posiciones que tiene cada uno de los candidatos por los temas contingentes en el país y en la región”.

El diputado y candidato a la reelección, Gabriel Boric, indicó que estas instancias “permiten a la ciudadanía apreciar tanto las diferencias políticas como las diferencias en preparación de los distintos candidatos y la honestidad de los mismos. Fue un espacio donde pudimos desarrollar cuáles son las principales novedades, y además que permite ver los puntos en común que tenemos”.

Finalmente Sandra Amar sostuvo que “es una oportunidad que fortalece la democracia y el intercambio de ideas para discutirlas o para llegar a puntos de encuentro”.