Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Alcaldes y docentes debatieron sobre cálculo excepcional para subvención escolar

Por La Prensa Austral lunes 28 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En el Congreso se encuentra el proyecto que busca -debido a la pandemia- una base de cálculo excepcional para el pago de la subvención escolar.

En sesión de Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde participó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, se conocieron los planteamientos de docentes y municipios, y se abordaron las normas excepcionales para el pago de las subvenciones. Estas dan cuentan de mecanismos para determinar el factor de asistencia para efectos del cálculo del pago, los que no consideran la baja asistencia a raíz de la emergencia sanitaria.

La normativa dispone que para los colegios que a partir del 1 de julio hayan regresado a clases presenciales y cumplido con su obligación de declarar asistencia efectiva, se considerará como asistencia media mensual durante los meses de marzo, abril y mayo de 2019.

Paredes se mostró de acuerdo con lo anterior, pero planteó considerar para los establecimientos educacionales cuyas clases hayan sido suspendidas a partir del 16 de marzo el criterio de pago de subvenciones del mayor valor entre la asistencia media efectiva en los primeros 8 días del año escolar 2020 y la asistencia media declarada durante marzo, abril y mayo de 2019, con el fin de hacer un poco más justo el pago de subvenciones, ya que tomar como promedio sólo los 8 días de marzo es perjudicial.