Necrológicas
  • Jorge Luis Coyopae Gómez
  • Sor Graciela Pinto Marcic
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

A 8 años de “Ley Zamudio”: fiscal Campos dijo que la han invocado con fuerza cada vez que ha sido necesario

Por La Prensa Austral viernes 10 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

A ocho años de la entrada en vigencia de la “Ley Zamudio”, el fiscal regional Eugenio Campos Lucero, dijo que han invocado con fuerza esta disposición en cada uno de los casos donde les ha tocado intervenir como Ministerio Público.

Hay casos emblemáticos en los cuales han recurrido a esta ley, no tan sólo por temas de género, sino también de raza, y que fueron acogidas por el Tribunal Oral en lo Penal.

“Recuerdo el caso de un ciudadano extranjero que fue denostado, y pudimos acreditar que uno de los móviles determinantes para la comisión del hecho delictual, fueron los cuestionamientos a la nación, raza y grupo social al cual pertenecía”, indicó.

En otras causas han tenido una discusión más ardua por parte de todos los actores. Al invocar esta ley en tribunales los resultados no siempre han sido los mismos, a veces acogen y otras no.

Trajo a colación el caso de personas lesionadas, víctimas de actitudes certeras, particularmente por temas de orientación sexual. Por eso recordó a las personas quemadas con agua caliente en Porvenir.

“Reafirmamos nuestro compromiso de invocar esta ley cuando corresponda, y de mejorar la calidad de nuestros antecedentes”, manifestó Campos.

Movilh

Con motivo del octavo aniversario de la entrada en vigencia de la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desarrolló una investigación para conocer el impacto de la norma, teniendo como fuente cifras oficiales del Poder Judicial obtenidas mediante la Ley de Transparencia.

 “La conclusión más clara y contundente de este rastreo de información es que la ‘Ley Zamudio’ se ocupa poco, cada vez se utiliza menos y en escasas oportunidades, sólo en el 23,4% de los casos, los procesos han terminado en sentencias. Esto viene a decir una vez más que la ley, desde el punto de vista punitivo, es un león sin dientes que debe reformarse para que efectivamente cumpla con su propósito”, señaló en un comunicado el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En tal sentido ya hicieron llegar sus propuestas al Senado, donde se tramita un proyecto de reforma, así como al gobierno y a diputados que están trabajando otras iniciativas con similares fines.

El estudio del Movilh arrojó que entre 2012 y el 31 de mayo de 2020 se presentaron un total de 465 demandas por Ley Zamudio a lo largo de todo el país. En Magallanes fueron 8 en dicho periodo.

“Esto implica que en 2019 la presentación de las demandas experimentaron una baja del 5,7%. Todo indica que este descenso incrementará en 2020, pues en medio año apenas van 12 demandas”, planteó el Movilh.

De las denuncias, el 29% fue por discriminación por discapacidad, el 13% por enfermedad, el 12% por ideología u opinión política, el 7% por orientación sexual y el 4% por  identidad de género.