Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

90% de avance presentan instalaciones que permitirán administrar conexiones de fibra óptica austral

Por La Prensa Austral sábado 19 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La primera de ellas corresponde a Conductividad Austral Ltda. y se ubica en el sector poniente de la ciudad, mientras que la segunda perteneciente a CTR, se ubica en Leñadura.

Tal y como se ha indicado en las últimas semanas, el proyecto de Fibra Optica Austral (Foa) en Magallanes se encuentra en la fase final. Este viernes Pulso Económico tuvo acceso a los Puntos de Operación e Interconexión de Infraestructura de Telecomunicaciones (POIIT) de los troncales terrestre y submarino de esta emblemática iniciativa para la zona.

El primero de los nodos se encuentra emplazado en el sector poniente de la ciudad y pertenece a Conductividad Austral Ltda. La infraestructura está en construcción y, una vez concluida, su puesta en operaciones permitirá administrar la conexión desde Punta Arenas hasta las localidades de Natales, Sombrero, Porvenir, Cameron, Pampa Guanaco y San Sebastián, definiendo una cobertura a lo largo de los 780 kilómetros que considera el troncal, donde más 94% del cableado se desplegó vía soterrada.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella Bórquez especificó que las instalaciones se encuentran en fase de pruebas y recepción de obras, con un 90% de avance.

Asimismo, el secretario regional ministerial indicó que en el caso de Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR), los trabajos se sitúan en la fase de terminaciones del edificio que albergará al POIIT de Punta Arenas. “Este corresponde a la troncal submarina que une Williams, Punta Arenas, Tortel y Puerto Montt. Para su construcción se usaron más de 2.800 kilómetros de fibra submarina y 100 kilómetros de Fibra Terrestre. El avance de este proyecto es del orden del 90% y se espera su término físico para finales de año”.

Finalmente, Mella explicitó que se trabaja en resolver diversos detalles constructivos y terminaciones físicas de obras en todos los POIIT, todo ello con suficiente holgura en cuanto al cronograma oficial. “Estamos muy satisfechos con el avance que presentan las obras, y esperamos poder entregar a fines de año, tres meses antes de lo comprometido por programa que era marzo 2020. Una ”, acotó.

A recordar, la llegada de la Fibra Optica Austral significará un cambio radical para la región en lo que a uso de Internet se refiere. En todo el país, la capacidad a nivel de infraestructura es de 2 terabits por segundo, teniéndose a la vista que un tera es equivalente a 1.024 gigas, lo que será ampliamente superado por la nueva impronta que posibilitará la transmisión de 16 terabits para la misma unidad de tiempo.