Necrológicas

“La Nelly y el Nelson” (Payo Grondona)

Por Marino Muñoz Aguero domingo 9 de agosto del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Después de casi cincuenta años nos reencontramos con la hermosa canción “La Nelly y el Nelson” del cantautor y periodista nacional Payo Grondona. Es la historia de amor de dos trabajadores, quienes sólo disponen del día domingo para pololear: “La Nelly y el Nelson/ los días domingos/ se van al parque/ a pololear/ trabajan toda la semana/ esperando poder pasear”. El tema forma parte de su segundo álbum “Lo que son las cosas ¿no? (El Payo Vol. 2)” (1971).

Gonzalo Grondona Farmer nació en Valparaíso en 1945. Habitante de la “República Independiente de Playa Ancha” (Plaza Waddington, más precisamente) comenzó a tocar la guitarra alrededor de los quince años, a la vez que se integraba a grupos folclóricos. Su primera incursión musical exitosa fue “La muerte de mi hermano”, compuesta en 1965 junto a Orlando Muñoz, que trata sobre la invasión de Estados Unidos a Santo Domingo y que se constituyó en el mayor éxito del conjunto rockero “Los Mac´s” -también de Valparaíso-. Fue uno de los primeros temas del rock criollo, cuando en esta corriente predominaba el idioma inglés.

Una vez en Santiago -en la segunda mitad de la década de 1960- se presentaba en “La Peña de los Parra”, lugar de encuentro del movimiento de “La Nueva Canción Chilena” caracterizado por su contenido social y de protesta. “El Payo” fusionó elementos del folclor con el rock y otros ritmos e incorporó el banjo como acompañamiento, centrándose en las vicisitudes urbanas, más que en la ruralidad.   

   En la campaña presidencial de 1970, apoyó la candidatura de Salvador Allende. Precisamente ese año grabó su primer álbum: “El Payo”, donde figuran: “Il Bosco”, “Me diste mal la dirección” y “Doña Lucha por la vida”. En ellas se vislumbra el rescate de lo vivencial y de la ternura e ingenuidad de las pequeñas historias de la ciudad, matizadas con una fina y punzante ironía, además del trasfondo político como reflejo de la época.

Durante el gobierno de Allende trabajó en Televisión Nacional y en la Editorial Quimantú. Dio su examen de grado de periodismo en julio de 1973 y alcanzó a grabar su tercer álbum: “Payo Grondona”, antes de ir de gira a Europa del Este, regresando el 8 de septiembre. Después del golpe de estado vivió el exilio Argentina, en la entonces República Democrática Alemana y en Italia. Retornó en 1986, incorporándose a la actividad musical como un nexo entre la “Nueva canción Chilena” y el naciente movimiento del “Canto Nuevo”, cuyo bastión era el “Café del Cerro” en Santiago, propiedad del empresario magallánico Mario Navarro y donde fueron habituales sus presentaciones.

Hizo giras por el país, que incluyeron actuaciones en el recordado local “La Pincoya” de Jorge Tréllez en nuestra ciudad. Continuó con las grabaciones y a los tres álbumes en el exilio (“Por Chile”, “Tiempo Nuevo” y “Canto de nuevo”) agregó a partir de 1987: “Cultura de vida”, “Cuarent’on” y “Playa Ancha”. De esta nueva época son sus éxitos “Circunvalación Américo Vespucio” y “Cuando era Guailón”.

Inconformista hasta el final, criticaba la democracia post-dictadura: “¿dónde está la memoria?, peor aún, ¿dónde está eso de reconocer que lo que uno es, es producto de tu convivencia social, cultural y política?” (Documental “Payo en serio”).

Escuchando a Grondona pensamos en “La Nelly y el Nelson” del tercer milenio, que quizás no van al parque, ni a la matiné, ni a un boliche cualquiera “a ver si ganó el Wanderers” como dice la canción. Son otros tiempos, son otros los escenarios: la Zona Franca, el mall o el Patio de Comidas; ahí se encuentran y se despiden “La Nelly y el Nelson” y “hasta el otro día domingo en que volverá la ilusión”.

Gonzalo “Payo” Grondona murió en 2014 en Viña del Mar.

Fuentes:

https://www.musicapopular.cl/artista/payo-grondona/

https://perrerac.org/chile/payo-grondona-el-payo-1970/445/

Documental “Payo en serio” ( https://www.youtube.com/watch?v=U3K-FbdKohs )