Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Parque Omora amplía su oferta para potenciar Puerto Williams

Con 1060 hectáreas de conservación, la reserva de la biosfera más austral del planeta ha desarrollado tres circuitos que permiten recorrer las bellezas naturales del recinto y realizar un turismo sustentable con beneficios ecológicos, sociales y económicos.

Por La Prensa Austral lunes 29 de abril del 2013

Compartir esta noticia
Visitas


Casi trece años de funcionamiento tiene el Parque Etnobotánico Omora, uno de los lugares más prístinos del mundo y que en los últimos años ha trabajado para mejorar su oferta y convertirse en paso obligado de los turistas antárticos, contribuyendo con sus bondades naturales, a potenciar Puerto Williams como el principal portal chileno de acceso a la Antártica.

Así lo reconocen sus precursores, uno de ellos, el biólogo y académico de la Universidad de Magallanes, doctor Ricardo Rozzi, de la Fundación Omora, para quien estos logros han sido fruto de los esfuerzos puestos en el actual Programa de Conservación Biocultural Subantártico que agrupa a una red de investigadores e instituciones que contribuyen con docencia e intercambios académicos a potenciar el conocimiento de la zona y, a su vez, el turismo sustentable en la región y el país.

En palabras de Rozzi, “se trata de un programa innovador que integra la ética ambiental y las ciencias ecológicas, asumiendo un liderazgo nacional y mundial con su metodología única, la filosofía ambiental de campo que integra la investigación científica y filosófica en la práctica educativa, de ecoturismo y de conservación biocultural”.

Ampliación de circuitos
Luego de haber sido declarado Reserva de la Biósfera el año 2005 –lo que le otorgó una categoría de nivel mundial- los encargados de la conservación y difusión del parque se han preocupado de hacer diversas mejoras, tanto en infraestructura como en oferta de recorridos y conocimiento científico del lugar, a través de programas académico-sociales con escuelas y universidades.

Una de las coordinadoras del programa de conservación, Verónica Morales, explicó estos avances: “El 2009 comenzamos el proyecto ‘Ecoturismo con Lupa’ que ayudó a la promoción del lugar. Los avances fueron generar nuevas publicaciones que ayudaron a difundir esta área; el mejoramiento de circuitos que incluyó mejorar los senderos y construir pasarelas y; por último, se creó el nuevo circuito de ecoturismo sumergido que creó un día más de oferta para que el visitante se quede en la zona”.

La guía local explica que estos avances tuvieron un motivo que hoy se conecta con la tarea de potenciar el turismo en Puerto Williams. En sus palabras: “Lo que quisimos hacer con este parque y los circuitos que hemos ido agregando fue ampliar la oferta turística, hacer que el visitante tenga al menos tres alternativas distintas. Ahora en Puerto Williams se puede estar fácilmente siete días para conocer la zona y disfrutar del lugar”.