Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

Municipio de Río Verde en tela de juicio por no cobrar patentes atrasadas a Mina Invierno

Se ordenó abrir un sumario administrativo, tendiente a determinar eventuales responsabilidades.

Por La Prensa Austral miércoles 20 de mayo del 2015

Compartir esta noticia
Visitas


Tras una denuncia efectuada por Juan Carlos Hermocilla Ryks, integrante de la organización Marea Ciudadana, la Contraloría General de la República detectó irregularidades por parte del municipio de Río Verde, en el cobro de patentes comerciales a ocho empresas que componen Mina Invierno.
Se trata de Sociedad Minera Isla Riesco S.A., Minera Invierno S.A., Minera Gellen S.A., Inversiones Laguna Blanca S.A., Rentas y construcciones Fitz Roy Ltda., Portuaria Otway Ltda., Eléctrica Río Pérez Ltda., Transporte Río Verde Ltda., Equipos Mineros Río Grande Ltda., Cía. Minera Invierno S.A., y Forestal y Ganadera Estancia Invierno S.A., que habrían estado ejerciendo de forma ilegal actividades comerciales, no adoptando el municipio las medidas establecidas en la ley para el cobro de esos permisos, más los reajustes, intereses y multas respectivas.
Tras la investigación, el órgano contralor advirtió que las empresas Inversiones Laguna Blanca S.A., Eléctrica Río Pérez Ltda. y Cía. Minera Invierno S.A., no han tramitado patente comercial en la comuna de Río Verde y cuentan con dirección comercial en la comuna de Punta Arenas, específicamente en Ignacio Carrera Pinto Nº185 y 188, no contando con agencias o sucursales.
Por otro lado, las que sí cuentan con patente, no han cancelado todos los pagos correspondientes al municipio, entidad que ha dejado de hacer efectiva su obligación de cobrar las obligaciones.
“En consecuencia, se advierte incumplimiento a lo establecido en los artículos 23 y 24 del Decreto Ley Nº3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales, conforme a los cuales el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier actividad lucrativa secundaria o terciaria, cualquiera sea su naturaleza o denominación, está sujeto a una contribución de patente municipal, la que grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda”, precisa el documento, agregando que el texto legal establece que el otorgamiento de patentes municipales se encuentra supeditado a que el municipio verifique el cumplimiento de requisitos de zonificación que contemplen las ordenanzas y a las autorizaciones que, previamente, deban otorgar en ciertos casos, las autoridades sanitarias u otras que contemplen las leyes.
Habilitado para
decretar la clausura
El informe de Contraloría recuerda que, según lo dispone el artículo 58 del citado decreto ley, el alcalde se encuentra legalmente habilitado para decretar la clausura de los negocios que funcionen sin patente, de manera que al tomar conocimiento de este tipo de situaciones, ha debido actuar en consecuencia.
Lo anterior, en referencia a lo expresado por el denunciante, ellos habían puesto en conocimiento de la situación al municipio, desde donde se entregó como respuesta que “se han adoptado todas las medidas administrativas para normalizar y ajustar a derecho el funcionamiento de las empresas que, efectivamente, desarrollan actividades gravadas por la Ley de Rentas Municipales en la comuna de Río Verde”.
Por otro lado, se denunció que el municipio se habría negado a entregar la totalidad de la información. La Contraloría indicó que: “respecto de la entrega parcializada de la información solicitada en virtud de la Ley Nº20.285, (…) la negativa que invoque el alcalde para negarse a entregar la totalidad o bien entregar de forma parcializada la información solicitada, no puede sino fundarse en alguna de las excepciones contempladas en el texto constitucional, como ocurre con aquellas establecidas en el artículo 21 de la citada ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado”.
En consecuencia, el órgano contralor instruyó iniciar un sumario administrativo en el municipio de Río Verde, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades que se desprendan de la situación observada, remitiendo copia del decreto alcaldicio que dé inicio a dicho procedimiento, en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Por otro lado, se ordena que la Municipalidad de Río Verde informe a la Contraloría Regional, en un plazo de 60 días hábiles, sobre el avance en las cobranzas ejercidas contra las distintas empresas que no contaban con las patentes comerciales municipales desde el inicio de sus actividades, situación que será verificada en una próxima etapa de seguimiento.