Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

Diputado Morano: “Nunca he ofrecido un terreno a la venta a nadie, porque esos terrenos no me pertenecen”

El diputado democratacristiano, Juan Morano, afirmó tajantemente ayer que no es propietario del terreno que había sido incorporado inicialmente en la propuesta del gobierno para la construcción de viviendas sociales, ubicado en la hijuela 36 sur, del sector surponiente de Punta Arenas, de la prolongación Martínez de Aldunate. Aclaró que este sitio tiene como copropietarios a Luis Boric Scarpa, Patricia Inés Büchner Herrero (esposa del parlamentario DC) y Julio López Herrero.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 18 de marzo del 2015

Compartir esta noticia
Visitas


El diputado democratacristiano, Juan Morano, afirmó tajantemente ayer que no es propietario del terreno que había sido incorporado inicialmente en la propuesta del gobierno para la construcción de viviendas sociales, ubicado en la hijuela 36 sur, del sector surponiente de Punta Arenas, de la prolongación Martínez de Aldunate. Aclaró que este sitio tiene como copropietarios a Luis Boric Scarpa, Patricia Inés Büchner Herrero (esposa del parlamentario DC) y Julio López Herrero.
“La escritura de ese terreno nunca estuvo a nombre mío. Nunca he ofrecido un terreno a la venta a nadie, porque esos terrenos no me pertenecen… Cuando se compró ese terreno -que fue en la década de los 80’- lo compraron esas mismas personas que son dueñas hoy día”, precisó Morano a La Prensa Austral.
Sin desconocer que entre los propietarios figura el nombre de su esposa, el parlamentario descartó de plano que en su rol de diputado haya tenido alguna influencia para que dicho terreno hoy esté ubicado en un sector donde hay alta construcción de viviendas, sobre la consideración que fue hace más de 33 años que dicho paño de 7,02 hectáreas fue adquirido.
De esta forma, el diputado DC salió al paso a los cuestionamientos vertidos el lunes en la sesión ordinaria del Consejo Regional, cuando diversos integrantes del Core deslizaron críticas a que el gobierno estuviera considerando comprar un terreno que pertenecía a familiares de los parlamentarios Juan Morano y el independiente Gabriel Boric.
Morano cuestionó el enfoque que se le habría otorgado a este hecho, considerando que el Servicio de Vivienda y Urbanización es la entidad que estaría interesada en dichos terrenos. “El terreno ni siquiera es caro, está en el precio del mercado y yo creo que un poco menos”, afirmó, descartando tajantemente poseer sitios a su nombre.
La alusión de Morano y Boric se produjo porque, en su propuesta inicial, el Serviu puso a disposición del Core un estudio de adquisición de terrenos hace unas dos semanas para poder dar respuesta a la necesidad de viviendas de segmentos vulnerables de Magallanes.
El estudio del Serviu consideró y propuso al Core adquirir cinco terrenos, luego de un extenso examen de posibilidades de compra:
El primero, un lote de 4,07 hectáreas ubicado en pasaje José Ascencio esquina pasaje Buggy Cross, en el sector sur poniente, que tiene como propietario a Jorge Manuel Bustos Silva. Este permite construir 163 soluciones habitacionales para 500 personas (número de integrantes familiares), con un valor de 22.412,50 UF (0,55 UF el metro cuadrado);
El segundo, una parcela de 1,42 ha. Ubicada en Avenida Martínez de Aldunate, de propiedad de Fernando Rubin Rafajello, que permitirá la construcción de 57 casas para 160 personas a un valor de 9.940 UF (0,70 UF/m2);
El tercero, el lote E-1 de Puerto Natales que pertenece a la Asamblea Villa Torres del Paine, representada por René Bobadilla, de 2,80 ha. Para levantar 112 viviendas básicas para 314 personas a un valor de 19.600 UF (0,70 UF/m2);
El cuarto, el lote A-1 Y de José Robustiano Quezada Vera de 5,57 ha. para construir 222 soluciones habitacionales que permitirán acoger a 622 integrantes de grupos familiares, lo que demandará una inversión de 30.635 UF (0,55 UF/m2); y
El quinto, el terreno de prolongación Martínez de Aldunate, hijuela 36 sur, sector sur poniente, que pertenece a Luis Boric Scarpa (padre del diputado Boric), Patricia Inés Buchner Herrero y Julio López Rodrigo, de 7,02 ha., que está habilitado para levantar 288 casas para albergar a 800 personas a un valor de 44.226 UF (0,63 UF/m2).
Este último sitio fue el que comenzó a recibir cuestionamientos, por la cercanía con los referidos diputados, si bien inicialmente se esgrimieron razones adminsitrativas como una hipoteca para postergar su aprobación por parte del Core.
Al saber de este rechazo –y aparentemente por petición del propio diputado Morano-, el intendente Flies sólo puso este lunes a consideración del Core cuatro de los cinco terrenos del estudio de adquisición avalado por el Serviu, cuya compra fue aprobada por el pleno. Previo a esto, la máxima autoridad regional había acudido por la mañana a la comisión de Presupuesto de dicha instancia, donde se abordó esta cuestión y donde el consejero Alejandro Kusanovic expresó que la autoridad no debía ceder a presiones sin asidero, pues el quinto paño de tierras había sido adquirido hace unos 30 años, por lo cual no podría alegarse especulación ni tráfico de influencias. Además remarcó que el valor ofertado era razonable y acorde a las otras propuestas que Flies sí incorporó en tabla del Core.
Por la tarde del lunes y pese a que no estaba en tabla para ser aprobado, al momento de que el Core debió debatir en su reunión plenaria sobre la compra de los cuatro terrenos sujetos a su sanción, diversos consejeros regionales hicieron uso de la palabra por más de media hora, en la cual aludieron al quinto sitio retirado de dicha moción del intendente, argumentando razones éticas y la inconveniencia de adquirir suelos pertecenecientes a familiares de parlamentarios.
Ello, considerando el mal pie en que está la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno por el Caso Caval.
En este debate respecto de separar la política del dinero, como lo indicó el propio presidente del Core, Ramón Lobos, el único que fue claro en expresar que los dueños del cuestionado predio eran familiares de los diputados Morano y Boric fue el consejero Dalivor Eterovic.
Boric: “El terreno fue comprado antes
de que yo naciera”
Sobre este asunto, el diputado Gabriel Boric echó tierra a los cuestionamientos, al plantear: “El terreno fue comprado antes de que yo naciera, de manera absolutamente legal con un crédito a 20 años y sin intermediación de gerentes de bancos ni reunios truchas”.
Sobre la oposición de varios integrantes del Core de que se diera paso a la compra de tal predio de 7,02 hectáreas que pertecene a su padre, dijo que respeta lo resuelto hasta el momento por dicho cuerpo colegiado.
“Lo que nos preocupa ahora es la falta de viviendas sociales en nuestra región y el carácter de las mismas, que reproducen guetos de pobreza”, indicó Boric.